home climbing areas field notesknowledgedisclaimercopyrightcontactdonate

Actualizacion: actualizado el 02/04/2017.

Correcciones y adiciones a la guía.

Una versión imprimible (pdf) de esta página puede ser descagada acá.

Lo que sigue es una lista de correcciones y adiciones a la guía publicada a fines del 2014. Se incluye también mención a las vías y variantes nuevas. Los sectores nuevos que no aparecen en la guía están listados al final del texto.

Gracias a José Bonacalza y Matías Korten por la ayuda para preparar esta actualización.

Cualquier otra adición o error que se encuentre, se agradece hacernos saber a través de la página de contacto.

En el caso de agujas o paredes donde se han abierto vías nuevas, los números en las fotos de la página web pataclimb.com pueden no corresponder a la numeración en la guía. En esos casos se clarifica para evitar confusión. Salvo clarificación todos los números de vías mencionados aquí abajo corresponden a la numeración en la guía impresa.

CORRECCIONES Y ADICIONES.

AGUJA FREY

Página 49: Las vías #4 y 5 comparten las primeras dos chapas, la vía #4 termina varios metros más abajo de donde marca la foto. Ver foto corregida. Entre las vías #5 y 6 hay un 6b+ con cinco chapas (25m). La vía #6 la abrió Pablo Pontoriero en 2011.

Página 50: En su segunda mitad la vía #6 cruza la #7 hasta una reunión común con la vía #8. Ver foto corregida. La vía 8 fue liberada por José Bonacalza, es 7b+. La vía #9 fue liberada y es 6c.

Página 51: La fisura de la derecha del primer largo de la vía del Espolón (#11) fue liberada por Matías Korten. Es 7a y la llamó “Cualquier camino, que tenga corazón” (11.2). Tenia varios clavos que fueron quitados. Ahora se protege con seguros móviles. La variante 11.1 comparte la salida con la vía 11. Ver acá.

Página 58: Placo (vía #24) fue liberada por José Bonacalza y es 7a/+.

Página 62 - Diedro de Jim y Yan Pipol: La vía #36 es 5, no 5+. La vía #44 es E3. Chapar la primera y segunda chapa no es fácil
.
PARED DE LOS INVERTIDOS - PITUFRESAS IZQUIERDA

Página 65: En el espolón a la izquierda de Tire Suavemente hay una vía nueva. “Me voy a morir por rata” fue abierta en 2016 por Matías Korten, desde arriba y no fue encadenada aún (7c?). Comparte la última chapa con la vía anterior. En cuanto al nombre: “es mejor no rapelar de cordines viejos.” La vía #48 requiere algunos seguros móviles y tiene tres chapas. La fisura en 6c de la derecha tiene un comienzo independiente.

En “El Ladrillo”, la pequeña pared en el centro abajo de la foto, hay cuatro vías, de izquierda a derecha: la arista en 6b, una línea dura y mal chapada, un 6a+ y un 6b. Todas excepto la línea “mal chapada” fueron abiertas en 2010 por Pablo Pontoriero y Jonathan Jurczuk. La línea del centro-derecha había sido hecha con cuerda de arriba en los años 80.

Entre El Ladrillo y la Pared de los Invertidos hay un bloque con una vía deportiva.

En el sector izquierdo de Pitufresas (centro/izquierda en la foto) se abrió una vía de dos largos (5+).

Las líneas de todas estas vías nuevas estan en esta foto. [ojo que debido a las vías nuevas la numeración de la guía no corresponde a la de esta foto]

PITUFRESAS ABAJO.

Página 66: La vía #49 se llama “Merlin, el mago” y fue abierta por Jonathan Jurczuk en 2010; la vía #51 no existe; la vía #50 es 6c/+. La vía #52 es 6a/+. La vía #53 es 6a/+.

SECTOR PLANTITAS

Página 69: La vía #64 fue abierta por Manuel Rapopport y Alejandro Galassi en 2015, en estilo “headpoint” y usando como protección “Punkys”, un tipo de cliff (gancho). No tiene chapas. 6b E5/6?

Página 70: La vía #65 merece E2/3.

AGUJA M2

Página 77: Entre las vías Que Flipas Tio y Emc2, Matías Korten y Ivonne Betanzo abrieron “El Puto Demente”, 20m 7a+ E3/4. Es la vía # 4 en esta foto.

EL ABUELO

Página 83: Entre las vías #5 y 6, y cruzando la vía #5, Matías Korten y Julián López abrieron “Aprendiendo a robar”, 35m, 6c/+ E3. El fin del segundo largo de la vía #7 es 6c+. A la izquierda del primer largo de la vía #6, Luciano Fiorenza abrió un largo de 6b+, que lleva a un segundo largo de 6b+ a la izquierda de Aprendiendo a Robar. Ver las líneas en esta foto. [ojo que debido a las vías nuevas la numeración de la guía no corresponde a la de las fotos en la web]

Página 85: La fisura a la izquierda del primer largo de la vía #9 fue escalada por Matías Korten y Alan Schwer en 2015 (6a+ E2/3). Entre las vías #19 y 20, Guillermo Durá y Miguel Cremer abrieron tres largos hasta 6c: “Aleta de Cobra”. Las líneas acá.

Página 86/87: Entre la vías #11 y 12, Manuel Rapopport y Axel von Müller abrieron un segundo largo a la vía #13, un hermoso 6c con seguros móviles. Poco antes el primer largo había sido liberado, es 7b.

PILARES DE LA TIERRA

Página 92: El segundo largo de la vía #4 es 6b. El último largo va más a la derecha y tiene solo 4 chapas.

Página 93: La segunda mitad del segundo largo de la vía #8 va más a la derecha de lo indicado en la foto. La línea correcta acá.

EL TONTO

Página 98: En la parte inferior de la cara sur del Tonto, se abrieron dos fisuras, ambas con una chapa de protección en los primeros metros. La de la izquierda es “Newton tenía calzón”, 20m 6c+ E2, abierta por Matías Korten y Sven Letourneau. Requiere hasta un Camalot #4. La de la derecha es “No hay techos en la plaza”, 60m 6c, E2/3, abierta por Alan Schwer y Matías Korten. Lo más estético probablemente sea empezar por la fisura de la izquierda para luego empalmar con el segundo largo de la otra hasta la cumbre. Las líneas acá.

Lobo Blanco y Soledad Intrascendente son E3.

EL ZONZO - EL NABO

Página 104: A la derecha de la vía #8 hay una vía nueva: La Poleita, 40m, 6a E2. J. Gelain y Matías Korten, 2015. Es #9 en esta foto.

Página 105: La vía #10 es 6c+ E3.

AGUJA LA VIEJA

Página 108: El Frente de la Vieja se puede bajar en dos rapeles de 50m o en 4 de 30m. La vía #6 comienza más a la derecha. El inicio del segundo largo de la vía #8 es 6a+.

EL HACHAZO

Página 114: La vía #2 originalmente tenía tres chapas y era E4. Manu Rapoport la re-equipó, ahora tiene seis chapas y es E1. Manu escaló la vía #4 usando seguros móviles (Punkys) y la des- equipó, ahora es E5/6.

LOS PIES DE PHILIP

Página 119: Entre las vías #2 y #4 hay otra vía más. La vía #3 es 6a+. A la izquierda de la vía #3 hay también otra vía, que es 6a. La vía #5 es 7b. La vía #8 no existe. La vía #9 tiene varias tomas talladas. Ver acá.

LA LECHUZA

Página 125: En la cara sur del bloque cumbrero, José Bonacalza, Tomas Doll, Hueney Martinez y Ian Schwer abrieron “La Sonrisa”, 20m 6c. Es la vía # 1.1 en esta foto.

EL MENHIR

Página 135: “El Menhir” está ubicado en el filo entre El Tonto y la Torre Principal. La vía que se describe fue abierta por Hernán dal Rí y Adrián da Conceicao (Kuka).

EL PIRAMIDAL

Página 141: El primer largo de la vía #12 merece 6a+, el segundo 6b.

Página 143: Entre las vías “Pluma de cóndor” y “Shiva la de los cuatro brazos” se abrió una variante, que en la parte central de la pared escala a la derecha de “Ignorancia urbana” y al final sigue una fisura derecho arriba cuando “Shiva la de los cuatro brazos” va a la izquierda. Hay infinidad de variantes en la cara norte de El Piramidal que cruzan y entrecruzan vías existentes. Escalar la que a uno más le guste.

EL PAN DULCE - SECTOR CHEIBON

Página 145: La vía #4 no tiene parabolts en la reunión. La vía #10 es 7c, la #11 7b, la #13 7b+.

MURALLA CHINA

Página 151/152: A la izquierda de #1.1 José Bonacalza y Alan Schwer abrieron “Corazón con Patas”, 30m, 6a+, E2. Es la #1.2 en esta foto. El final del segundo largo de la vía #5 es 6b+. Se puede evitar por izquierda (6a+). La vía #6 fue liberada en dos largos: 7a y 7a+. El tercer largo pertenece a la vía #7 y fue liberado en 7a+.

A la izquierda de la parte superior de la vía #3, José Bonacalza, Matías Korten y Manuel Rapoport abrieron Divisando Reloaded 50m 7b, liberada por los dos primeros unos días más tarde. Es la vía # 3.1 en esta foto.
Los rapeles de Tortiritos de Caca fueron reequipados con chapas.

Página 153: A la derecha de “Con Nombre”, José Bonacalza y Matías Korten abrieron “Otra Vez Arroz” 180m 7c? E2. Todavía no ha sido liberada. Es la vía #10 en esta foto.

TORRE PRINCIPAL

Página 157: El segundo largo de la vía #1 tiene también una variante más a la derecha, que posiblemente sea la versión original de la vía (4+). Una fisurita diagonal hacia la izquierda y a la derecha del segundo largo de la vía #1 es parte de la vía #2 y es 6a+. Un sistema de fisuras a la derecha de la vía #2 es la parte alta de la vía #3, y es 6a+. Ver acá.

Página 160: Marc-André Leclerc escaló en free-solo una línea que comienza por la vía #6, travesea a la #5, y luego de 30m sigue a la izquierda, volviendo a unirse con la vía #5 más arriba (6a+). Ver acá.

Página 161: El segundo largo de la vía #9 tiene pasos de 6c llegando a la reunión.

Página 166: A la izquierda de “NoTeolvidaremos”, José Bonacalza, Julián Fehrmann y Carlitos Molina abrieron “El tren que no puede parar”. Tiene cuatro largos: 7a+; 8a+; 7b+ y 7c? Julián liberó los primeros tres largos. Es un rutón de tres estrellas. Es la vía # 14 en esta y esta foto.

AGUJA OTTO WEISSKOPF

Página 180: José Bonacalza y Matías Korten liberaron Sugus de Menta, es 7a.

LA ASTILLA

Página 182: La Normal de la Astilla tiene dos clavos a presión, muy viejos, merece E3/4.

LA TAPIA

Página 189: Vía #9: de la segunda chapa se puede continuar hasta la reunión por una variante paralela (6a+ - sucio). El comienzo del último largo de la vía #9 está marcado incorrectamente, va más a la izquierda, siguiendo una línea recta a la parte superior. Esta vía merece E3/4. El segundo largo de la vía #7 está sucio. La vía #12 es 7a+ y E2, el segundo largo es “botánico”, pero el resto es muy bueno. El paso de 7a+ lo tiene arriba del todo. Ver acá.

AGUJA CAC

Página 199: El comienzo de la vía #1 está mal marcado. Se desconoce por donde comienza.
Hay tres vías nuevas en la Aguja CAC, dos en la cara este, una en la norte.
- “Sobran los recursos”, 60m, 6b. Marco "Pana" Gutierres - Craig Ross - Ian Schwer, 2017.
- “Rubia si, pedulera no!”, 70m, 6a+ E1. Jaun I Falco - Ivana Jacome, 2017.
- “Relación de pareja”, 70m, 6b A1 (7c?) E 2/3. Inti Fernandez - Matías Korten, 2017.
Ver acá.

COHETE LUNAR Y CARA BANANA

Página 202: La vía #2 se llama "La vuelta al mundo” y fue abierta en 1998 por Lucila Caride y Emiliano Monti. Esta por liberar.

Página 204: A la derecha de la vía #4, Luciano Fiorenza con Diego Simari, Seba Quiroga y David Saikin abrieron “Escama Party”, 6c. La línea aproximada es la #5 en esta foto.

Página 208: La vía #18 es E3/4. El primer largo tiene peligro de caída al piso, la chapa es un spit viejo y el segundo largo está muy sucio. Se aconseja no ir hasta que se re-equipe.

CAMPANILE

Página 223: La vía #6 es E3. Paralelo y a la derecha del último largo de la vía #10, Ivonne Betanzo y Matías Korten abrieron “Descansa al Final”, 30m 6b+ E3. El paso duro está bien protegido con una chapa. Ver acá.

PAREDON DE LA TINIEBLAS

Página 231: A la derecha del segundo largo de la vía #1 se abrió una variante muy linda (6a+ E2 - Tincho Abad - Matías Korten - Alan Schwer, 2015). La vía #3 tiene en secciones roca de calidad bastante dudosa.

LA TROMPETA

Página 239: A la izquierda de Metalicarnaval, Brette Harrington y João Tavaras Pini abrieron “Semántico Temático”, 6b. Es la vía # 1 en esta foto.

AGUJA 0.5

Página 241: En los años 90, Teo Plaza escaló la Aguja 0.5, siguiendo una línea en el lado izquierdo de la cara sur (35m 6a). José Bonacalza y Manuel Rapopport le agregaron una parte de abajo a la vía de Teo: 50m 7a. José y Manuel abrieron una segunda línea en la cara sur: "Punkyman" que en dos largos recorre 60m con di ficultad de hasta 6c. Punkyman requiere stoppers, Camalots hasta el #3, TCUs y un "Punky", un tipo de gancho para proteger un paso de placa (60m 6c E4/5?). En la cara este de la misma aguja, Brette Harrington y João Tavaras Pini abrieron “La Pluma”, una fisura de dedos de 7a. Ver acá.

PIEDRA TRIANGULAR

Página 244: La vía # 1 es de 180m, 6a+, E2/3. El paso duro es donde se junta con el diedro central.

SECTORES NUEVOS.

Sector María Ester (Rock Master 2017)
Ubicado pasando El Molar, en dirección a La Lechuza. Cuenta con 13 vías, algunas por liberar. Fueron abiertas por Luciano Fiorenza, José Bonacalza, Cintia Percivati, Ian Schwer y Matías Korten. Ver acá.

Aguja Yerf
Aguja ubicada en la ladera al norte de la laguna Toncek, cuenta con una vía de cuatro largos: “A no cagarse que no hay quien limpie”, 100m 6b E3. J. Azuaga - José Bonacalza - Alejandro García Micocci, 2015. Ver acá.

El Bodoquerío
Aguja ubicada en la ladera al norte de la laguna Toncek, cuenta con tres vías de varios largos:
- Relación Tinder, 50m 6b+. José Bonacalza - Fran Brendstrup, 2015.
- Amor líquido, 100m, 6b E1. I. Betanzo - J. Bonacalza - J. Flak, 2015.
- Puntas Sadalifa, 80m 6b E2. José Bonacalza - J. Flak, 2015.
Ver acá.

Van Titter - monotiros
Sector de vías de un largo en la cercanías del refugio; Algunas son deportivas, otras tradicionales. Los que más han abierto en esa zona han sido Pablo Pontoriero, Ramiro Calvo, José Banacalza y Ale Micocci. Ver acá.

Los Rieles
En la entrada del Valle del Campanile, sobre la margen sur, hay un nuevo sector con por ahora dos vías, ambas de Matías Korten. El acceso es desde el fondo del valle por un arroyo seco que está en un bosque alto pasando el sector para el lado del lago Gutierrez. Ver acá.

Sector Torrecitas
En un grupo de torrecitas ubicadas en la ladera al sureste de la Piedra Triangular, en el lado norte del Catedral Norte, Sergio Yuli y Alfredo Aliaga abrieron dos vías. Ver acá.







Por favor no reimprima este articulo
.
Es illegal reproducir este articulo entero o en parte sin autorizacion escrita del autor.

Ayuda.
Si encontras errores o tenes informacion addicional escribinos via el contact page.

Lista de agujas 0.5, AgujaAbuelo, ElAleta, LaArrecife, El, SectorAstilla, LaBarrilete, ElBloquesLa Boba Bodoquerío, El CAC, LaCachonda, AgujaCampanile, El Catedral Norte, ladera norte Cecilia, LaChacha, LaCheibon, Sector Chino Bateador, ElCiudad GóticaCohete Lunar & Cara BananaEspolón de la VentanaFavela, SectorFrey, Aguja & alrededores Gota, La Gruyere, ElGuillermo Urban, AgujaHachazo, ElHormiguero, El Julieta, LaLagarto, ElLagunita, Sector Lechuza, LaM2, LaMano, LaMaría Ester, SectorMolar, ElMonja, LaMonje, ElMuralla China, La Muro de los LamentosNabo, ElOriental, LaOtto WeisskopfPan Dulce Papa, LaPared de la SchmollPared GrisParedon de las TinieblasParedon de las VertientesPatriarca, ElPena AnchaPerfil de MujerPhilip HerronPiedra Inclinada, LaPiedra Triangular Pies de Philip, SectorPilares de la TierraPingüino, AgujaPinin, ElPiramidal, ElPrincipal, LaPunta NorteRieles, LosS, Aguja de laSector Rock Master 1988Sector Rock Master 1990Señora GordaSeñor PerezTano-Sudaca, LaTapia, LaTelevisor, ElTonto, ElTorrecitas, SectorTres Marias, LasTrompeta, LaVan Titter monotirosVan Titter - lado surVan Titter - lado norteVieja, LaYerf, AgujaZapato, ElZonzo, El

SITEMAP

If you find this web page useful, please consider making a donation

CLIMBING AREAS
Chaltén Massif
Cerro San Lorenzo
Cerro Murallón
Cerro Riso Patron
Cerro Catedral/Frey
Tetons (USA)

FIELD NOTES
Trail restoration work
Acces/Acceso

KNOWLEDGEDISCLAIMER COPYRIGHT CONTACT DONATE
Weather
Resources