home climbing areas field notesknowledgedisclaimercopyrightcontactdonate

VUELO

Paragliding & Salto BASE. Vuelos y saltos desde cumbres o paredes.

Por Rolando Garibotti, 05/04/2022.

- English version

[This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.]

Tanto los vuelos en parapente como los saltos BASE están prohibidos dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Si bien no hay normativa específica que prohibe la actividad, desde la Administración de Parques Nacionales argumentan que “todo lo que no esta específicamente permitido, esta prohibido”, porque en las áreas protegidas la "carga de la prueba" recae sobre las actividades humanas y no al revés. O sea, hay que fundamentar por qué una actividad humana debería autorizarse. Siendo que ni el parapente ni el salto BASE causan impacto ambiental, es de imaginar que una vez estudiado el tema, serían autorizados.

PARAPENTE.

Cerro Chaltén (Fitz Roy)

En 1988, los hermanos Matthias y Michael Pinn escalaron la vía Supercanaleta del Cerro Chaltén y volaron desde su cima, decolando hacia el norte, uno a diez minutos del otro, aterrizando en Piedra del Fraile. Esta fue la primera vez que se voló en parapente en la zona, y fue un actividad increíblemente visionaria. En ese momento los parapentes era muy rudimentarios.

Pasaron mas de treinta años hasta que se volviera a volar desde la cumbre. En inicio de 2020, Pablo Pontoriero lo logró tras escalar también la Supercanaleta con dos amigos y vivaquear bajo la cumbre. Debido a la baja intensidad de viento, tuvo que hacer dos intentos, hacia el norte y sur, hasta que finalmente pudo despegar hacia el oeste. Esperó más de cuatro horas para que las condiciones fueran correctas. Ver video en Youtube.

Cerro Torre

En 1988, y apenas 24 horas después de haber volado de la cumbre del Cerro Chaltén (Fitz Roy), siendo que el clima seguía bueno, los hermanos Matthias y Michael Pinn se pusieron en marcha para escalar la ruta del Compresor junto con Uwe Passler. Los tres llevaban parapentes. Alcanzaron la cumbre dos días mas tarde, pero lamentablemente el mal clima no los dejó volar. Pasaron dos noches en la cumbre esperando que mejorara, pero no hubo caso, así que rapelaron. Una semana más tarde se hicieron dejar en la cumbre en helicóptero, y los tres consiguieron volar. Passler recuerda que por el peso que llevaba en equipo de escalada y video, el aterrizaje fue bastante duro (“I dropped like a stone”), y quedo tan dolorido del golpe, que tardo media hora en poder pararse.

En 1991, el sudtirolés Roman Tschurtschenthaler también se hizo dejar en la cumbre por un helicóptero, y descendió en parapente, aterrizando frente al centro de visitantes.

En inicio 2020, Fabian Buhl fue el primero en volar en parapente desde la cumbre tras subir escalando, el primer “climb & fy”. Escaló la vía dei Ragni con dos amigas, durmiendo justo por debajo de la cumbre, para volar a primera hora. Ver video en Youtube.

En inicio de 2022, Mario Heller, Pablo Pontoriero and Roger Schaeli también escalaron la via dei Ragni y volaron desde la cumbre.

Aguja Saint-Exúpery

En inicio de 2019, Aaron Durogati voló desde una terraza 200 metros por debajo de la cumbre. Ver video en Youtube.

Aguja Guillaumet

En fin de 2019, Fabrizio Maffoni hizo el primer vuelo desde la cumbre. Ver video en Youtube.

Cosa que repetirían apenas dos meses más tarde José Cobo y Claudia Molestina.

En 2021, Sebastián Quiroga y Lucas Dahir durmieron en la cumbre, y decolaron a primera hora, aterrizando en el puente del Río Eléctrico y Piedra del Fraile respectivamente. Usaron velas Nivuk Skin 1.

Mojón Rojo

En inicio de 2019, Aaron Durogati voló desde un punto apenas por debajo de la cumbre.

Cerro Solo

En agosto de 2015, en invierno, Daniel Azocar subió con esquíes y voló desde la cumbre usando una vela de Speedriding (Gin Nano 12.5), aterrizando en Laguna Torre. Las imágenes de su bajada, que se pueden ver en su página de Facebook, son hermosas.

En 2019, Peter Ortner voló desde la cumbre, aterrizando en El Chaltén.

Punta Velluda

En agosto de 2015, en invierno, Daniel Azocar esquió hasta Laguna de los Tres con dos amigos y luego siguió solo hasta la Punta Velluda, desde donde voló usando una vela de Speedriding (Gin Nano 12.5), aterrizando en Laguna Sucia. Las imágenes, que se pueden ver en su cuenta de Instagram, costeando los paredones por encima de la laguna, son increíbles

-

SALTO BASE.

El Mocho

En 2005, Dean Potter saltó la pared sur. Dean había escalado mucho en el macizo, incluyendo ascensiones solitarias al Cerro Chaltén y Cerro Torre. Murió volando con su wing-suit en 2015.

Sean Leary repitió el salto en 2009, que fue filmado para la película Patagonia Promise, que recuerda a la escaladora brasileña Roberta Nunes, quien visitó la zona en muchas ocaciones y murió en un accidente de auto en 2006. Esta disponible en Youtube. En su paracaídas Sean llevaba las cenizas de Roberta, que se esparcieron cuando se abrió. Sean murió volando con su wing-suit en Zion, Utah, en 2014.

En 2015, Libby Sherwood y Chad Milton saltaron también desde el Mocho. Ver video en Youtube.

Cerro Torre

En 2005, Dean Potter llevó su kit de salto BASE hasta la cumbre del Torre, pero al no encontrar un “exit point” que consideró seguro, decidió bajar rapelando. Poco después saltó desde El Mocho.

En 2008, Valery Rozov escaló los primeros seis largos de la ruta del Compresor y saltó desde allí, por sobre la pared sur, que en ese punto cae a pique unos 800 metros. Saltó usando un wing-suit y voló pegado a la cara sur de El Mocho. Ver video en Youtube. Días más tarde escaló hasta la cumbre pero mal clima le impidió saltar. Rozov falleció en 2017, cuando intentaba hacer salto BASE desde el Ama Dablam, en Nepal.

En 2020, Boris Egorov, Konstantin Jaamurd y Vladimir Murzaev saltaron desde el mismo punto del cual había saltado Rozov en 2008. Egorov saltó “slick”, en caída libre, Murzaev saltó con un “tracking-suit”, mientras que Jaamurd saltó con un wing-suit, costeando el filo que lleva al El Mocho, pasando al lado norte, costeando la cara norte, para girar al este, y abrir su paracaídas sobre Niponino. Ver video en Youtube.

Aguja de l'S and Mojón Rojo

En 2020, Alban Alozy, Arnaud Bayol y Pierre Sancier, del Groupe Militaire de Haute Montagne de Chamonix, hicieron los primeros saltos BASE desde el Mojón Rojo y Aguja de l’S, saltando siempre con tracking-suits. En ambos casos saltaron las paredes oeste, volando 1300 metros para aterrizar en el glaciar Torre. El exit de la Aguja de l'S es justo arriba de la vía “Besos to Pesos”. El exit del Mojón Rojo es al fin del flo horizontal que se extiende al oeste, unos 100m por debajo de la cumbre. Ver video en Youtube del salto desde la Aguja de l'S, y desde el Mojón Rojo.

Estos saltos fueron parte de la producción cinematográfca de la película “Les Ailes de Patagonie”, escrita por Sylvan Tesson. La película celebra las contribuciones de Henri Guillaumet, Antoine de Saint-Exupéry y Jean Mermoz, pilotos de la Aéropostale francesa, que recorrieron el mundo estableciendo las primeras rutas aéreas postales, en cuyo honor se han bautizado tres torres de la zona. La película también explica el trabajo y los numerosos pasos que hay que hacer para realizar un salto BASE con seguridad, como la comprobación de la zona de aterrizaje, la verticalidad, etc. Los mismos tres intentaron volar desde la Aguja Poincenot, pero la fuerte intensidad del viento los forzó a bajar rapelando.

En inicio de 2021, Boris Egorov y Lucas Moraes repitieron el salto BASE desde el GMHM exit. Egorov saltó “slick”, en caída libre, mientras que Moraes saltó con wing-suit. Video y fotos de este salto en la cuenta de Instagram de Lucas.

Aguja Guillaumet

En inicio de 2021, poco después de su salto del Mojón Rojo, Boris Egorov hizo el primer salto BASE desde la Guillo, saltando “slick”, en caída libre, desde el fin de la placa oeste del bloque cumbrero. Describe el exit como incómoda, sin terraza. Por esa razón al saltar cayó girando, y tuvo que abrir el paracaídas rápido. Aterrizó en Piedra Negra, donde por no interpretar bien desde donde venía el viento, tuvo un aterrizaje bastante duro. Video de este salto en la página de Facebook de Boris.

Fotos (click para agrandar)


Cerro Chaltén 1988. Click agrandar.


Cerro Chaltén 1988. Click agrandar.


Cerro Torre 1988. Click agrandar.


Cerro Torre 2022. Click agrandar.


Fabian Buhl. Click agrandar.


Fabian Buhl. Click agrandar.


Aguja Guillaumet. Click agrandar.


Sean Leary - Mocho. Click agrandar.


Los Taiga Boys/Torre. Click agrandar.


GMHM exits. Click agrandar.


GMHM Mojon exit. Click agrandar.


Guillo - Egorov exit. Click agrandar.


vuelo de Manu Canale. Click agrandar.




Nota
: A parte de los vuelos en parapente y saltos BASE de cumbres o paredes que se mencionan en esta página, se han empezado a hacer vuelos largos en parapente alrededor del macizo. Como ejemplo, en inicio de 2022, Manuel Canale (@parapenteelbolson) partió de la Loma del Diablo, voló al sur, por sobre el Cerro Eléctrico, al oeste por sobre el Paso Cuadrado, la Loma Blanca, al sur hasta el Cerro Pollone y de vuelta, de regreso al este, luego al sur costeando las caras oestes de la Guillaumet, Mermoz, Cerro Chaltén, por sobre el Filo del Hombre Sentado, pasando la Desmochada, Poincenot, Saint-Exúpery, Techado Negro, por sobre el filo de la Loma de las Pizarras, volviendo al norte, por sobre el Cerro Polo y el Cordón del Bosque, para volver al sur y aterrizar cerca de La Platea. Ver mapa y recorrido en la columna lateral, y Skyride path.


Please Do Not Reprint This Article.
This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.

SITEMAP

If you find this web page useful, please consider making a donation

CLIMBING AREAS
Chaltén Massif
Cerro San Lorenzo
Cerro Murallón
Cerro Riso Patron
Cerro Catedral/Frey
Tetons (USA)

FIELD NOTES
Trail restoration work
Acces/Acceso

KNOWLEDGEDISCLAIMER COPYRIGHT CONTACT DONATE
Weather
Resources